domingo, 30 de octubre de 2011

LA LIBERTAD

Libertad es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos. Históricamente, en especial desde las revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualad.
Según las acepciones 2, 3 y 4 su definición, el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otras coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre a decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos.

 En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teología.
La quinta acepción del término define  la libertad como la "facultad de que se disfruta en las naciones bien gobernadas de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres". En base a ello, la protección de la libertad interpersonal, es objeto de una investigación social y política.

El fundamento metafísico de la libertad interior es una cuestión psicológica y filosófica. Ambas formas d la libertad se unen a cada individuo como lo interno y lo externo de una malla de valores, juntos en una dinámica de compromiso y de lucha por el poder; las sociedades de luchar por el poder en la definición de los valores de los individuos y de la persona que lucha por la aceptación social y el respeto en el establecimiento de valores de la propia en el mismo.



ORIGEN ETIMOLÓGICO


La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra cuneiforme sumeria Ama-gi. Se cree que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traduciendo literalmente, significa "volver a la madre".

En Castellano la palabra libertad proviene del latín Libertas,-atis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom, proviene de una raíz Indo Europea que significa "Amar"; la palabra de la misma lengua para decir miedo, afraid, viene de la misma raíz, usado como contraposición a libertad mediante el prefijo a por influencia del latín vulgar.

CONSIDERACIONES FILOSÓFICAS 




El filosofo Isaiah Berlín (1909-1997), señala una importante diferencia entre la "libertad de" (libertad negativa), y la "libertad para" (libertad positiva). Por ejemplo la libertad de la opresión y la libertad para desarrollar el potencial propio. Estos dos tipos de libertad son, en realidad, los que se reflejan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La libertad como ausencia de opresión significa no querer subyugar ni ser subyugado, e implica el fin de un estado de servidumbre. El logro de esta forma de libertad depende de una combinación de resistencia del individuo (o grupo) y su entorno. Por ejemplo, si una persona esta en la cárcel o incluso, limitado por una falta de recursos, es libre dentro de su poder y el ambiente que lo rodea, pero no no libre de desafiar la realidad. Las leyes naturales limitan esta forma de libertad, por ejemplo , nadie es libre de volar aunque no podamos ser libres para intentarlo. Isaiah Berlín parece llamar a este tipo de libertad "libertad negativa": una ausencia de obstáculos en el camino de la acción (especialmente por parte de otras personas). Esto se distingue de la "libertad positiva", que se refiere a la facultad de tomar decisiones que conduzcan a la acción.

La ética filosófica señala que la libertad es inherente al hombre, es una dato fundamental originario de la existencia humana, fundamentado en la auto conciencia y la responsabilidad moral. Por tanto el individuo humano no puede remitir su propia libertad/responsabilidad a ningún otro y, por eso mismo la libertad, es un sentido antropológico, es algo que no es posible eliminar ni contradecir. Todos los actos humanos presuponen a la libertad para poder ser moralmente imputables (libre albedrío).






No hay comentarios:

Publicar un comentario